domingo, 23 de septiembre de 2007

Universidad Católica Santa Rosa / Plan de Evaluación

Cátedra: Estrategia Cognitiva; Sección M2A y M2B
Unidad I
Escala: 3 ptos; Peso: 20%

Descripción:
* Mapas Conceptuales
* Mapas Mentales
* Estrategia que faciliten el proceso de comprensión lectora.
* Técnica de aprendizaje reciproco
* Estrategia de expresión escrita
* Bosquejos, esquemas, estructuración de ideas, síntesis, argumentación y parafraseo.


Unidad II
Escala: 3 ptos; Peso: 20%

Descripción:
* Toma de decisiones.
* Factores en la toma de decisiones: Organizacionales
Decisiones en grupo
*Factores Internos y externos
*Factores Emocionales e internos del tomador de desiciones

Unidad III
Escala: 3 ptos; Peso: 20%

Descripción:
* Motivación: Definición, tipos.
* Control de la ansiedad.
*Estrés: Factores estresantes, como manejarlo.
*Relajación

Unidad IV
Escala: 3 ptos; Peso: 20%

Descripción:
* Memoria.
* Estrategia de desarrollo.
* Estrategias para mejorar la memoria.


Unidad V
Escala: 3 ptos; Peso: 20%

Descripción:
* Resolución de problemas.
* Estrategias metacognitivas para la resolución de problemas.
* Sesgo en las creencias.
* Perseverancia en las creencias.


Bibliografía:
Arredondo, L. (1993) Cómo hacer presentaciones profesionales. Cómo lograr que los demás vean las cosas como nosotros. México: Mac Graw Hill.
Cabrera, P. (1999) La Aventura de Aprender. Caracas: Cognitus.
De Vega, M. (1989) Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Pirámide.
Hernández, P. y García, L. (1991) Psicología y Enseñanza del Estudio. Teoría y Técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide
Navarro, J. (1993) Aprendizaje y Memoria Humana. Aspectos Básicos y Evolutivos. España: Madrid. Mac Graw Hill.
Navas, J. (1985) Cómo tomar decisiones y solucionar problemas racionalmente. Puerto Rico: Librotex.
Novak, J. y Gowin, D. (1998) Aprendiendo a Aprender. España: Martínez Roca
Reeve, J. (1994) Motivación y Emoción. Madrid. Mac Graw Hill.


Cátedra: Psicología de la Comunicación; Secciones M5A, M5B, M5C, M5D y M5E

Unidad I
Escala: 3 ptos; Peso: 20%

Descripción:
* Psicología Social: definición, problemas que estudia, perspectiva histórica, la psicología social en la actualidad.
* Teoría de la atribución, error de atribución fundamental


Unidad II
Escala: 3 ptos; Peso: 20%

Descripción:

* Procesos de Interacción: Concepto
* Procesos de socialización: Concepto.
* Influencia de los factores sociales y culturales sobre el mecanismo de percepción, influencia del grupo sobre la percepción


Unidad III
Escala: 3 ptos; Peso: 20%

Descripción:
*Comunicación Social, Comunicación de Masas.
* Comunicación Persuasiva: definición y generalidades.
* Credibilidad del Comunicador.


Unidad IV
Escala: 3 ptos; Peso: 20%

Descripción:
* Actitudes: definición, características, componentes y funciones.
* Medición, actitud y conducta.
* Actitud, cambio de actitudes y valores.
* Estereotipos y prejuicios sociales


Unidad V
Escala: 3 ptos; Peso: 20%

Descripción:
* Psicología Colectiva: movimientos y comportamientos colectivos.
* Cambio social: factores, teorías, naturaleza del cambio.



Bibliografía

Aranson, E. (1975). Introducción a la Psicología Social. Madrid. Alianza Editorial.
Elster. J. (1996). Tuercas y Tornillos: Una Introducción a los Conceptos Básicos de las Ciencias Sociales. Barcelona: Gedisa.
Fruehling, R. (1980). Relaciones Humanas. México: Mac Graw Hill.
Leon, J. y Cols. (1998). Psicología Social. España: Mac Graw Hill.
Martin-Baro, I. (1983). Acción e Ideología. Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador: UCA Editores.
Montero M. (1987). Psicología Política Latinoamericana. Venezuela Editorial Panapo
Moscovici (1991). Psicología Social. Influencia y cambio de actitudes, individuos y grupos. España: Editorial Paidos.
Reich,B.y Adcock,C. (1980). Valores. Actitudes y Cambio de Conducta. Compañía. México: Editorial Continental.
Salazar y Otros (1984) Psicología Social. México: Editorial Trillas.

Universidad Católica Santa Rosa / Plan de Evaluación

1 comentario:

Jermehia Rondón dijo...

Excelente herramienta comunicativa contribuyente al desarrollo de los procesos cognitivos personales e institucionales. Muchachos aprovechen ha esta profesora, un preciso ejemplo de Calidad Docente, muchas felicidades y salud de mi parte Profesora Deborah!!!!
Grazie Emolto Gentile