miércoles, 11 de julio de 2007

TIPS PARA REALIZAR UNA ADECUADA INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIÓN

TIPS PARA REALIZAR UNA ADECUADA INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIÓN

En casos de investigaciones realizadas con la finalidad de sólo describir, analizar temas u organizar el pensamiento de algunos autores con relación a un tema.
Recopilado por: Prof. Déborah Alonzo, con fines docentes
INTRODUCCION
Esta es una de la partes más importantes del trabajo, la cual es la primera en leerse, y por lo tanto, la que da una idea somera, pero exacta, de los diversos aspectos que componen tu trabajo.
La introducción da una idea resumida de aquellos temas que apareceran desarrollados en el trabajo a manera de contenidos específicos. En este sentido, servirá como guía y motivará al lector.
En términos prácticos al elaborar una introducción podemos formularnos las siguientes preguntas:
· ¿Cuál es el tema del trabajo?
· ¿Por qué se hace el trabajo? ¿Cuál fue el interés para hacer el trabajo de investigación? ¿Académico o profesional?
· ¿Cuál es la finalidad u objetivos del desarrollo del trabajo de investigación? ¿Analizar, diferenciar o contrastar?
· ¿Cómo esta pensado el trabajo? En relación a la distribución de los diferentes temas, es decir, un resumen de los contenidos de los diferentes capítulos
Se recomienda que la introducción se haga una vez terminado el desarrollo del trabajo de manera de que no se presenten metas que no vas alcanzar.
La sección de conclusiones tendrá también, de la misma forma, una pequeña introducción.

CONCLUSION

A partir del conocimiento que lograste del tema, puedes realizar una interpretación fundamentada que te permita llegar a conclusiones.
La conclusión es la última impresión de tu trabajo de investigación que retiene el lector y esto requiere que se expongan todavía ideas con mayor claridad. Estas deben presentarse mediante una redacción fluida y no como una lista de simples conceptos.
La conclusión, al igual que la introducción y el desarrollo, requiere de una estructura propia pero semejante a la de las otras secciones. Es un resumen de los aspectos conseguidos en la investigación, una síntesis con opiniones y recomendaciones sobre el tema. No se incluye aspectos que por una u otra razón no fueron comentados en el trabajo.

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